Como algun@s de vosotr@s ya sabeis, SILVIA, la más dicharachera de la camareras y amigas zamoranas, es cooperante o lo que sea, pero está currando con la CRUZ ROJA en el África más África de África, como delegada en Niger, Burkina y toda esa zona. Antes estuvo currando en Marruecos.
Hoy comenzamos a difundir sus cositas y crónicas africanas hasta que se anime y haga su blog.
18/06/2008
Mi llegada a Niamey, fue inquietante, el viaje muy cansado después de la escala en París y el tiempo de retraso de vuelo que hubo y que nos tuvo a todos dentro del avión asfixiados, pero bien, llegamos y aterrizamos en Niamey.donde la imagen por la ventanilla del avión era sorprendente un mar de arena se postraba bajo mis ojos, sin nada más apreciable a la vista, y ahí aterricé, entre la nada más absoluta. el equipo del hotel estaba allí para recogerme y llevarme al hotel Terminus, que es donde estoy alojada de momento, aunque ya he encontrado una casa que cumple todos los requisitos más o menos confortables, menos el de la piscina, jajaja. y haré la mudanza en breve.
El recibimiento por parte de la cruz roja de aquí se puede decir que fue algo frío, pensaban que yo venía a otro proyecto y no al que verdaderamente vengo a coordinar. con lo cual, les he pillado un poco a contrapié y la verdad que les ha desorientado mi llegada. pero bueno, supongo que unos dias todo vuelva a la normalidad y mi trabajo con ellos pase a ser totalmente bueno.
No paro de empollarme el proyecto para así poder adelantar lo máximo, ya que el retraso en las ejecuciones aquí son enormes, hay que estar más bien detrás de ellos todo el tiempo para conseguir algo.
En el plan personal, mi adaptación aquí no está siendo tán fácil como podía ser en Perú ya que viajaba con mi querido compi o como en Marruecos que me abrieron todas las puertas nada más llegar. aquí todo es más duro, muchísimo más duro. para empezar el clima, el calor es exagerado, y no se puede vivir sin un aparato de aire acondicionado o ventilador enchufado todo el día.
El tema de la sanidad y la higiene también preocupa bastante, la tifoidea está a la orden del día ya que la suciedad y la basura impera en este tipo de urbes. tengo bastante cuidado con el qué comer y cómo y dónde, pero claro, muchas veces no está en mi mano. de momento tengo el cuerpo algo raro, en proceso de adaptación supongo.
La vida aquí en Níger se hace en la calle, ya que por una parte la mayoría es donde viven,y la otra parte se pasan todo el día en ella. Las imágenes son bastante impactantes. hay muchísima gente, sobre todo mujeres y niños pidiendo lo que sea a diestro y siniestro, desde dinero, a comida, a cualquier cosa que puedan vender luego. se cocina en la calle, caldos y cualquier tipo de ave, así como cualquier otra actividad,como el corte del pelo, ver la tele, todo,todo, se hace en la calle. hay una gran parte de la población con claros minusvalía por las minas antipersona. es muy común ver sobre todo a niños, con alguna pierna amputada pidiendo y usándolo para su propio beneficio de dar pena, y la verdad es que lo consiguen. Las mujeres cargan con sus bebés atados a la espalda mientras sobre sus cabezas portan todo tipo de objetos comprados en el mercado,alimentos,enseres personales.... las mujeres son las que cargan con todo el peso de la casa, de los niños y del trabajo. mientras los maridos desaparacen por la mañana y vuelven por la noche. es muy comun ver en la cara de las mujeres restos y señales de cicatrices que no quiero ni imaginar de donde han salido.
Pero la vida sigue; Aquí hay muchos sitios para comer, (las condiciones ya son otra cosa) incluso para tomar algo por las noches tambien se puede. todo el mundo bebe, fuma y reza también,bastante gracioso teniendo en cuenta su condición de musulmanes....
Por el momento nada más. Estoy a la espera de hacerme el visado para Costa de Marfil ya que estaré allí hasta el 4 de Julio y el 5 vuelo a Niamey de nuevo...
Un abrazo muy fuerte para todos, que desde el Corazón de África se ve todo mucho mucho más lejos
MILLONES DE BESOS NIGERINOS,
OS ECHO DE MENOS,
-- LA SILVI
No hay comentarios:
Publicar un comentario